SUBSECRETARIA
DE EDUCACIÓN BÁSICA
DIRECCIÓN
GENERAL DE
DESARROLLO
CURRICULAR
DIRECCIÓN
DE FORMACIÓN CONTINUA
TRAYECTOS
FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO
2012-20123
ASESOR: PROFESOR OMAR
OCIEL LABRA TREJO
METODOLOGÍAS PARA EL
APRENDIZAJE DE LA HISTORIA
TRABAJO: SITUACIÓN
PROBLEMA DEL TEMA:
LA POLÍTICA EXTERIOR Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL.
INTEGRANTES:
LILIANA MEDINA
ÁNGELES
JOSUÉ SIMÓN MARTÍNEZ
ÁNGELES
JUSTO SALVADOR PÉREZ AZPEITIA
GUSTAVO VARGAS VARGAS
SITUACIÓN PROBLEMA
BLOQUE IV. La Revolución Mexicana, la creación
de instituciones y desarrollo económico (1910-1982)
Tema: LA POLÍTICA EXTERIOR Y EL CONTEXTO
INTERNACIONAL.
SUBTEMAS:
México ante la
primera guerra mundial
La Guerra Civil Española
y los refugiados
La entrada de México a la Segunda Guerra
Mundial
Ingreso a organismos
internacionales
Efectos políticos de la
Guerra Fría y la Revolución Cubana
Política sobre migrantes
mexicanos.
Aprendizajes esperados: Que los alumnos y
alumnas expliquen la política
exterior de México ante acontecimientos internacionales.
Listado de preguntas provocadoras
·
¿Cómo
actuó el gobierno mexicano ante el estallido de la Primera Guerra Mundial?
·
¿Cuáles
fueron las causas y consecuencias de la Guerra Civil Española?
·
¿Cuál
fue la postura del presidente Lázaro Cárdenas con relación a los refugiados
españoles?
·
¿Cuál
fue la participación de México en la Segunda Guerra Mundial?
·
¿Qué
postura presento México dentro de los Organismos Internacionales?
·
¿México
apoyo a Estados Unidos en la Guerra Fría y Revolución Cubana?
Conceptos centrales
·
Diplomacia
·
Guerra
civil
·
Revolución
·
Migrantes
·
Refugiado
·
Nazismo
·
Doctrina
Listado de documentos para su consulta del
tema
·
Gustavo
Iruegas. “Adiós a la neutralidad”, en La Jornada, Opinión, viernes 27 de
septiembre de 2007, versión electrónica. www.jornada.unam.mx/2007/04/27/index.php?section=opinion&article=023a2pol
·
Haim
Avni. Cárdenas, México y los refugiados: 1938-1949, Universidad Hebrea de
Jerusalén, disponible en: www.tau.ac.il/eial/_1avni.htm
Consignas, misiones, productos de trabajo,
Primera
sesión
Inicio.
·
Profesor
les explicara a los alumnos que investigaran y redactaran noticias relacionadas
al tema.
·
En
lluvia de ideas el maestro solicitara a
los alumnos que conocen del tema y subtemas.
Desarrollo.
·
Con
periódico solicitado se analizar la sección internacional para que los alumnos
y alumnas observen como se presentan las noticias y en función a eso redactar
sus noticias, tomando en cuenta los siguientes elementos de la noticia: ¿Qué?,
¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Quién?.
·
Integración
de seis equipos homogéneos
·
A cada equipo se le proporcionara una pregunta
·
Los
integrantes de los equipos buscaran información en las diferentes fuentes que
se les proporcionara, para responder las preguntas y en base a esa información integraran
dos noticias.
Segunda
y tercera sesión
·
Los
integrantes de los equipos buscaran información en las diferentes fuentes que
se les proporcionara, para responder las preguntas y en base a esa información
integraran dos noticias.
·
Los
equipos presentaran su noticia en un papel bond, organizando la información
como un periódico.
·
Se
unirán las hojas de papel bond como si fuera un periódico y se presentara al
grupo.
Cuarta
sesión
Cierre
Al
final se realizara un debate donde los alumnos y alumnas expliquen la política exterior de nuestro país ante los
acontecimientos internacionales.
Evaluación:
Participación clara y argumentada en el debate
Rubrica
indicador
|
Claramente
|
Escasamente
|
Aún no
|
Explica la participación de México en los
conflictos internacionales del siglo XX y sus efectos políticos y económicos
en nuestro país.
|
|
|
|
Noticia redactada
Rubrica
indicador
|
Claramente
|
Escasamente
|
no
|
Explica
con claridad los elementos de la noticia:
|
|
|
|
¿Qué?
|
|
|
|
¿Cómo?
|
|
|
|
¿Cuándo?
|
|
|
|
¿Dónde?
|
|
|
|
¿Quién?
|
|
|
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario