sábado, 23 de febrero de 2013

SITUACIÓN PROBLEMA


SUBSECRETARIA DE EDUCACIÓN BÁSICA

DIRECCIÓN GENERAL DE

DESARROLLO CURRICULAR

DIRECCIÓN DE FORMACIÓN CONTINUA

 

 

 

TRAYECTOS FORMATIVOS PARA MAESTROS EN SERVICIO

 

2012-20123

 

 

 

 

 

ASESOR: PROFESOR OMAR OCIEL LABRA TREJO

 

 

 

 

 

METODOLOGÍAS PARA EL APRENDIZAJE DE LA HISTORIA

 

 

 

 

 

TRABAJO: SITUACIÓN PROBLEMA DEL TEMA: LA POLÍTICA EXTERIOR Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

 

 

 

 

INTEGRANTES:

 

LILIANA MEDINA ÁNGELES

JOSUÉ SIMÓN MARTÍNEZ ÁNGELES

JUSTO SALVADOR PÉREZ  AZPEITIA

GUSTAVO VARGAS VARGAS

 

 

 

 

SITUACIÓN PROBLEMA

 

BLOQUE IV. La Revolución Mexicana, la creación de instituciones y desarrollo económico (1910-1982)

 

Tema: LA POLÍTICA EXTERIOR Y EL CONTEXTO INTERNACIONAL.

           

SUBTEMAS:

México ante la primera guerra mundial

                        La Guerra Civil Española y los refugiados

                         La entrada de México a la Segunda Guerra Mundial

                        Ingreso a organismos internacionales

                        Efectos políticos de la Guerra Fría y la Revolución Cubana

                        Política sobre migrantes mexicanos.

 

Aprendizajes esperados: Que los alumnos y alumnas expliquen la política exterior de México ante acontecimientos internacionales.

 

Listado de preguntas provocadoras

 

·        ¿Cómo actuó el gobierno mexicano ante el estallido de la Primera Guerra Mundial?

·        ¿Cuáles fueron las causas y consecuencias de la Guerra Civil Española?

·        ¿Cuál fue la postura del presidente Lázaro Cárdenas con relación a los refugiados españoles?

·        ¿Cuál fue la participación de México en la Segunda Guerra Mundial?

·        ¿Qué postura presento México dentro de los Organismos Internacionales?

·        ¿México apoyo a Estados Unidos en la Guerra Fría y Revolución Cubana?

 

Conceptos centrales

 

·        Diplomacia

·        Guerra civil

·        Revolución

·        Migrantes

·        Refugiado

·        Nazismo

·        Doctrina

 

Listado de documentos para su consulta del tema

 


·        Gustavo Iruegas. “Adiós a la neutralidad”, en La Jornada, Opinión, viernes 27 de septiembre de 2007, versión electrónica. www.jornada.unam.mx/2007/04/27/index.php?section=opinion&article=023a2pol

·        Haim Avni. Cárdenas, México y los refugiados: 1938-1949, Universidad Hebrea de Jerusalén, disponible en: www.tau.ac.il/eial/_1avni.htm









·        www.cinu.org.mx/onu/onu.htm





 

 

Consignas, misiones, productos de trabajo,

 

Primera sesión

 

Inicio.

·        Profesor les explicara a los alumnos que investigaran y redactaran noticias relacionadas al tema.

·        En lluvia de ideas el maestro solicitara  a los alumnos que conocen del tema y subtemas.

 

Desarrollo.

·        Con periódico solicitado se analizar la sección internacional para que los alumnos y alumnas observen como se presentan las noticias y en función a eso redactar sus noticias, tomando en cuenta los siguientes elementos de la noticia: ¿Qué?, ¿Cómo?, ¿Cuándo?, ¿Dónde? y ¿Quién?.

·        Integración de seis equipos homogéneos

·        A  cada equipo se le proporcionara una pregunta

·        Los integrantes de los equipos buscaran información en las diferentes fuentes que se les proporcionara, para responder las preguntas y en base a esa información integraran dos noticias.

 

Segunda y tercera sesión

 

·        Los integrantes de los equipos buscaran información en las diferentes fuentes que se les proporcionara, para responder las preguntas y en base a esa información integraran dos noticias.

·        Los equipos presentaran su noticia en un papel bond, organizando la información como un periódico.

·        Se unirán las hojas de papel bond como si fuera un periódico y se presentara al grupo.

 

Cuarta sesión

 

Cierre

 

Al final se realizara un debate donde los alumnos y alumnas expliquen la política exterior de nuestro país ante los acontecimientos internacionales.

 

Evaluación:

 

Participación clara y argumentada en el debate

Rubrica

indicador
Claramente
Escasamente
Aún no
Explica  la participación de México en los conflictos internacionales del siglo XX y sus efectos políticos y económicos en nuestro país.
 
 
 

 

Noticia redactada

Rubrica

indicador
Claramente
Escasamente
no
Explica con claridad los elementos de la noticia:
 
 
 
¿Qué?
 
 
 
¿Cómo?
 
 
 
¿Cuándo?
 
 
 
¿Dónde?
 
 
 
¿Quién?
 
 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario